Vistas de página en total

martes, 3 de julio de 2012

BASTA DE MALTRATOS



Hace menos de una semana, salió a la luz un reportaje en el que se denunciaba la matanza de decenas de perros a manos de estudiantes de veterinaria de la Universidad Jorge Basadre de Tacna. Estos desalmados jóvenes, no se limitaron a la  -ya de por sí-  repudiable matanza de estos indefensos animales, sino que lo hicieron de una forma particularmente cruel e insana. Los pobres perros fueron colgados vivos para que mueran desangrándose lentamente.

Me pregunto: luego de ver esto, quienes queremos a nuestras mascotas… ¿con qué confianza podremos ponerlas en manos de un veterinario? ¿Cómo podremos saber que nunca perteneció a un ‘grupo de estudio’ similar al de estos monstruos? El Colegio Veterinario debería expulsarlos de la facultad y hacer de conocimiento público quiénes son y, además, debería también informar quiénes son los profesores que se encuentran detrás de esta barbaridad; es más, deberían ser fichados por todas las facultades de veterinaria del país.

Como si no fuera suficiente, hoy recibimos la información de una nueva matanza de decenas de gatos envenenados en el parque Kennedy de Miraflores. Hace ya unos meses, en enero para ser más exactos, sucedió algo similar.

Lo que más indigna de estas barbaridades, es la indiferencia de las autoridades cuando una cosa semejante sucede. Una absurda y anacrónica postura antropocentrista e insensible, suele primar siempre que se ponen estos temas sobre el tapete. “Sólo son unos gatos” “sólo se trata de unos perros” como si de cosas se tratara… es más, menos que cosas. Si una persona rompe una banca, una verja o cualquier bien público o privado… es automáticamente detenido y puesto a disposición de la justicia (y está bien que así sea),  pero si se maltrata o se mata a un animal… no pasa nada. ¿Será posible esto? ¿Hasta cuándo?

Hoy por hoy, el maltrato animal ya es considerado delito en El Perú. No obstante, aún falta muchísimo para cambiar  -principalmente-  la mentalidad de las autoridades y los ciudadanos respecto a los derechos de los animales. Aquella falacia de: “hay cosas más importantes de qué ocuparse, como los niños de la calle y los ancianos necesitados” ya fue aclarada de todas las formas. Los derechos y la solidaridad con el dolor ajeno NO son excluyentes. Una cosa no impide ni reemplaza la otra, no hay tal superposición de prioridades. Este argumento es usado principalmente por quienes no hacen nada por nadie. Curiosamente, las personas que he conocido que se ocupan de niños enfermos o ancianos abandonados… también son piadosos con los animales… no hay tal conflicto de prioridades.

Esperemos que estas atrocidades que acaban de ocurrir en nuestro país no queden impunes. Ya basta de limitarnos a decir ‘qué malvados’ leyendo el periódico o viendo el noticiero. El día que el primer maltratador de animales purgue condena por ese delito, habremos dado un paso muy importante. No podemos hablar de evolución ni podemos pretender ser un país civilizado, si seguimos permitiendo las corridas de toros y todas las demás formas de maltrato animal.

MAURICIO ROZAS VALZ




6 comentarios:

  1. Estoy seguro que las cámaras de seguridad pueden dar con los culpables, las hay en ese sector de Miraflores, incluso de empresas privadas (bancos, restaurantes, establecimientos de comida rápida, etc.) Lo que hace falta es decisión política por parte de la Municipalidad y esta al parecer no se dará gratis, los votantes o sea los vecinos, tienen que ejercer presión. Lamentablemente si no presionamos, el municipio no se dará por enterado ya que pareciera no muestra interés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El alcalde de Miraflores me contestó a través de su cuenta de twitter que no tienen cámaras en ese pasaje. No le termino de creer. Habrá que presionar. Gracias Joseph.

      Eliminar
  2. Ese antropocentrismo, concepción prejuiciosa y profundamente ignorante del mundo, propiciada en gran parte por todas las religiones, es en gran parte la culpable de la " cosificación" de los animales... Esa absurda y arbitraria idea, de que todo en la naturaleza existe para nuestro " servicio", y que por lo tanto podemos disponer a nuestro antojo y mejor parecer de todos los demás seres vivientes.

    Más allá de las brutales y execrables formas de maltrato animal denunciadas en esta entrada y que ya es tiempo que sean debidamente castigadas, tanto penal como civilmente con cuantiosas reparaciones ( acaso más intimidantes que las condenas) por cuenta y cobro de la SUNAT; existen muchas formas de maltrato más frecuente aún y menos evidente. Yo lo veo todo el tiempo. Familias ( mientras más ignorantes peor ) que compran animalitos como " juguetes" para sus horribles engendros... Si el perrito no soportó el maltrato excesivo y muerde a uno de los monstruos, será inmediatamente sacrificado... si pierden el interés en él, lo enviarán al techo, lo regalarán o directamente lo abandonarán en alguna calle... Son muchos los casos de mascotas que mueren por inanición y sed, producto del descuido criminal de sus propietarios. Animales que no reciben la más elemental atención médica, que duermen a la intemperie, expuestos a un sol abrasador por el día y al temible frío invernal por las noches.

    Realmente es tiempo de tipificar el delito del maltrato animal, y a su vez, reglamentar debidamente el comercio de mascotas, estableciendo su destino final, para ver si el tamaño y necesidades el animal se ajustan al entorno donde vivirá, si se trata de una raza apropiada para niños o espacios reducidos, en fin, una forma inteligente de evitar el recurrente triste final de tantos animalitos, que se desgracian por llegar en el momento equivocado al hogar equivocado.

    GUSTAVO ROZAS VALZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Perú Antitaurino estamos decididos a sacar la ley que penaliza el maltrato animal en todas sus formas. No tengas duda que lo conseguiremos.

      Eliminar
    2. saludos! siempre me encuentro con casos de crueldad hacia los animales, ahora último vi como una jovencita obligaba cruzar a su perro pequeño con uno mediano y la hacia sufrir mucho, me indigne porque ademas grababa todo eso en su celular... no podia quedarme callado y tuve que hacer algo. En fin ... queria saber como denunciar este tipo de crueldades y si en el Perú existe algun tipo de sanción??

      Eliminar
    3. El maltrato animal debe ser castigado. Siempre trata de grabar o de sacar alguna foto y juntar pruebas. Si en la comisaría no te hacen caso, puedes acudir a una institución animalista. En la web puedes encontrar algunas. Bien por esa actitud.

      Eliminar