Vistas de página en total

lunes, 17 de diciembre de 2012

INDIGNANTE ATROPELLO EN TUCUMÁN

 
 
 
Estimadas y estimados amigos,

Compañeras de la delegación de LIBERA! en Tucumán, Argentina, están siendo víctimas del corporativismo de los veterinarios y la influencia que tienen en el sector político: tras rescatar animales en estado deplorable, han sido imputadas por hurto. Aquí pueden ver las fotos del estado de los animales:


Debemos mostrar una fuerte oposición a la REPRESIÓN de activistas por los derechos de los animales.

A continuación, un texto bastante explicativo y detallado de los hechos:

La historia comenzó el domingo 2 de octubre de 2011, cuando las activistas recibieron el aviso y fotografías mediante una denuncia anónima, que daban cuenta del estado total de abandono en el que se hallaban unos perros que presentaban serias heridas y estaban encadenados en la parte exterior de una casa deshabitada ubicada en la ciudad de Bella Vista, sobre la ruta Nacional 157 a la altura del kilómetro1229.


Habiendo tomado conocimiento del hecho, inmediatamente se organizó un grupo para trasladarse al lugar. Al llegar, el encuentro con el horror no se hizo esperar.  Las imágenes captadas con la cámara digital de fotos y video que portaban los compañeros que fueron testigos directos de los sucesos que aquí se relatan hablan por sí solas.

Se trataba de cuatro perros, un macho de raza Bull Terrier y dos hembras y un macho de raza Pitbull, sujetos con cadenas, colocados en cada esquina de la vivienda, con múltiples heridas y cicatrices.

Una de las hembras ya había muerto, seguramente después de una lenta agonía debido a las serias lesiones que tenía, y sin ningún tipo de atención. Otra de las hembras estaba muy grave, con reducidos signos vitales.
  

El terrible cuadro en que fueron encontrados los animales evidencia la perversidad, el sadismo y el total desapego por la vida de seres indefensos de quien era el responsable de su cuidado, con el agravante de que, para sorpresa y estupor de todos, posee el título de médico veterinario.


Denuncia/policial

Mientras unos integrantes de la agrupación brindaban a los perros los primeros auxilios, los otros se dirigieron a la Comisaría de Bella Vista, donde radicaron la denuncia pertinente.


Transcribimos a continuación partes del acta labrada y rubricada por el Oficial Sub-ayudante, Luis S. Barrientos:


“… a raíz de una denuncia anónima que se hizo en el Facebook, donde me informaba que en el domicilio ubicado en la ciudad de Bella Vista más precisamente, sobre ruta nacional nro. 157 altura kilómetro 1229, lugar donde se encuentra ubicada una entrada (camino de ripio) el que lleva hacia el oeste, a un kilómetro aproximadamente, un lugar donde se encuentra una propiedad que pertenecería a un médico veterinario de apellido Pérez y trabajaría en el frigorífico (matadero) de esta ciudad, donde se encuentra un animal can raza bulterrier con pelaje color negro que se encuentra tirado sobre el suelo hinchado donde se observan moscas en su boca y que aparentemente estaría muerto, y desconociendo las causas el por qué este animal estaría en esas condiciones. Quiero hacer constar que además hay otros animales canes también atados y en malas condiciones y con signos de abandono. Que al momento de afirmar todo lo antes manifestado me encontraba en compañía de dos personas, y desde afuera del terreno logré realizar las tomas de fotografía…”.

La denuncia dio origen al Sumario nº 310/321.

                                 
El rescate

Queremos subrayar que el aludido agente de policía Luis Barrientos se apersonó en el lugar a fin de constatar los hechos denunciados y corroboró el delicado estado en que se encontraban los perros, en especial una de las hembras que estaba desfalleciendo. Por esa razón, y en vista de las condiciones extremas referidas, se decidió el urgente traslado para la atención médica veterinaria de los animales.


El dictamen técnico veterinario

El comprometido cuadro clínico de los perros fue verificado por el profesional que los atendió. Seguidamente consignamos el parte médico brindado por el veterinario Daniel Bacigalupo (matrícula profesional 70), en fecha 3 de octubre de 2011:

“El día 2 de octubre de 2011 a horas 20:30, llegaron tres perros raza pitbull, dos hembras y un macho, rescatados en la ciudad de Bella vista (...) Una de las perras se encontraba en estado semiinconsciente con múltiples heridas recientes en todo el cuerpo, semejantes a mordeduras; mucosas pálidas que suponen hemorragias; zonas edematizadas en los miembros posteriores, tórax y cabeza; poca respuesta a reflejo pupilar (...) También presentaba en la mayor parte del cuerpo marcas y cicatrices, se puede ver en la zona del cuello alopecia e hiperqueratosis provocada por el uso constante de collar (...) Se procedió a la limpieza y desinfección de las heridas. Luego se la medicó con: analgésicos (tramadol); antinflamatorio (dexametazona); antibiótico (enrofloxacina), se recomendó internación porque su estado era muy delicado y necesitaba observación para ver como respondía a la medicación, y seguir con el tratamiento (...) El macho presentaba heridas en los miembros posteriores de iguales características que la hembra; con numerosas cicatrices en el cuerpo sobre todo en la cabeza y las mismas lesiones en el cuello pero más acentuadas que la hembra. Se lo medicó de idéntica forma y se recomienda seguir el tratamiento a domicilio (...) La segunda hembra no presenta ninguna herida de consideración (...) Con las fotos que tengo a la vista, presentadas por el grupo que las rescató, afirmo y doy fe que coinciden con los mismos animales atendidos por mi parte, observando que las condiciones en que se encontraban eran absolutamente inapropiadas ya que estaban atados a la intemperie y la calidad del agua para bebida de los mismos no era la óptima. Lo dicho cobra mayor gravedad en el caso de la hembra con el cuadro mas delicado, ya que las lesiones que tenía, sin ningún tipo de asistencia médica ponían en riesgo su vida.”

La causa penal

El día miércoles 5 de octubre de 2011 la denuncia policial fue remitida a la Fiscalía de Instrucción en lo Penal Octava, del centro Judicial Capital. La noticia fue ampliamente reflejada en los medios de comunicación, lo que dio lugar a un fuerte y unánime repudio social.

No obstante, la causa sigue durmiendo en un cajón. Por otra parte, ante la denuncia interpuesta ante el Colegio de Veterinarios, el profesional de confianza de las activistas que fue quien hizo el primer informe y dio las primeras atenciones veterinarias a los animales rescatados, se desdijo de todo lo expresado en un su informe veterinario, manifestando que los animales “no estaban tan mal”.

A raíz del archivo de esta causa, hoy el veterinario que supuestamente organizaba las peleas con los perros rescatados en su propiedad, ha denunciado a las activistas de la Asociación Animalista LIBERA! Tucumán por lo que actualmente este grupo de voluntarias se encuentra en situación de imputadas por una causa de robo.

Desde la sede central de Asociación Animalista LIBERA! repudiamos la respuesta que la justicia tucumana ha dado una vez más a favor de intereses económicos y corporativos, en este caso, el Colegio de Veterinarios de Tucumán, institución de la que esperamos una respuesta acorde a la dignidad profesional, por lo que exigimos que se posicionen en contra del maltrato a los animales, repudiando la actividad de las peleas de perros aunque sea uno de sus colegiados quien supuestamente las organice.


Se está pidiendo también que los perros rescatados sean devueltos a la persona que les ocasionó todo este sufrimiento, algo a lo que las activistas se han negado con toda razón.


Además de soportar los despropósitos de la justicia tucumana y el corporativismo del Colegio de Veterinarios, estas activistas por los derechos de los animales han recibido múltiples amenazas contra su vida, su integridad física y la de los animales que protegen.

No daremos ni un paso atrás en la protección de estos animales, ni en la defensa de nuestras compañeras.

 
Por todo esto les agradeceríamos su apoyo con estas acciones

1 . Firmar la Petición en Change.org http://www.change.org/es/peticiones/corte-suprema-de-justicia-de-tucum%C3%A1n-basta-de-represi%C3%B3n-por-salvar-animales

2 . En redes sociales, especialmente brindando apoyo a las redes de esta delegación:

Facebook: https://www.facebook.com/LIBERA.TUCUMAN
Twitter: @LIBERATucuman



¡Muchísimas gracias de antemano por el apoyo!


3 comentarios:

  1. ¡Cuánta injusticia en este mundo! Cuando entre los que ostentan el poder exista gente que considere a los animales como seres con capacidad de sentir y sufrir, comenzaremos a sentir un cambio, mientras tanto habrá que seguir luchando para lograrlo.
    Voy a compartir la información también.

    ResponderEliminar