Vistas de página en total

domingo, 28 de octubre de 2012

TRABAJO





¿El trabajo dignifica? No pues, no le atribuyamos virtudes que no tiene. El trabajo simplemente es necesario. Es, simplemente, el más antiguo y conocido método para la subsistencia. El delincuente que planea y ejecuta un asalto o un “pase” de droga, también está trabajando; quizás tanto o más que un burócrata del estado que cobra por rascarse la barriga.

Entonces, debemos de admitir que el trabajo en sí no puede ser digno ni indigno; será únicamente limpio o sucio, legal o ilegal, según el caso. La dignidad es cualidad consustancial a la calidad de la persona, independientemente del trabajo que realice (o no realice).

Tampoco se puede condenar o tildar de indigna o proscribir a la persona que no trabaja por el simple hecho que no lo hace, ya sea porque heredó una gran fortuna o porque a sus padres, abuelos o esposa les da la gana de mantenerlo. No pues, no es así, a eso se llama envidia, envidia pura, y quizás con todo derecho, (la envidia también puede ser legítima y no necesariamente tiene que ser condenable).

Sino, miremos a nuestro alrededor, ¿cuántas personas conocemos que trabajan quince horas diarias y de dignas no tienen nada? Y ¿Cuántas también conocemos que no hacen nada, sin embargo su dignidad se mantiene intacta?
En tanto la condición de “ocioso” de alguna persona no nos perjudique, no tenemos ningún derecho a criticarle, menos a condenarle.

Entendámonos pues, el trabajo no nos hace mejores ni peores personas, simplemente nos permite la subsistencia. Desde aliviar el hambre llevándonos un pan a la boca, hasta satisfacer nuestros más estrafalarios caprichos, según nuestra realidad, nada más.

MAURICIO ROZAS VALZ


1 comentario: