Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

LA ERA BB


El avance de la tecnología en las comunicaciones ha traído, entre otras consecuencias, el fin de la fluidez de las comunicaciones personales presenciales, y la casi total imposibilidad de entablar un diálogo presencial prolongado y dinámico con un interlocutor. Las frecuentes interrupciones por llamadas telefónicas a celulares, mensajes de texto, correos electrónicos, twitter, facebook, etc. Todo en un solo aparato portátil y práctico, han logrado, poco a poco, secuestrar la atención de la mayoría de personas y también, que las comunicaciones verbales presenciales pasen a un segundo plano en la escala de prioridades de nuestra vida en sociedad.

No llego a entender, ¿cual es actualmente la gracia de compartir un almuerzo o una cena en un restaurant, un café o unas copas, si la tertulia -que era su espíritu y principal atractivo- ya pasó a un segundo plano y se ve constantemente interrumpida? Durante el lapso de tiempo que dure una de estas veladas, nuestra eventual interlocutora bajará la mirada más de una vez para leer –e incluso responder- los mensajes que le llegan a través de su equipo. Esto en el mejor de los casos, muy probablemente contestará una llamada y se parará a conversar fuera del local, mientras nosotros nos quedamos mirando al vacío y conversando con el aire.

Tampoco entiendo, cual es la finalidad de ir a al cine, al teatro o a un concierto, si durante la película, la obra o el concierto propiamente dicho, nuestra acompañante estará permanentemente revisando su equipo para ver si tiene mensajes e incluso responderlos. Poco les importará las advertencias -e incluso los ruegos- de algunos asistentes y hasta de los artistas para que tengan la amabilidad de apagar sus equipos, y creen que poniéndolo en silencio o en vibro ya son suficientemente educados y generosos. No saben que las solas luces de sus equipos y el sólo hecho de distraer su atención en otra cosa que no sea exclusivamente la película, la obra o el concierto… ya constituyen de por sí una descortesía y una desconsideración para con el resto de asistentes.

El solo hecho de pedirle a una persona que apague su equipo, ya sea minutos antes de sentarse a la mesa, de entrar a la sala de cine o al teatro… suele ser respondida con una mirada de confusión y desconcierto como diciendo: ‘¿Estás tú loco, crees que eso puede ser posible? Excusas (patentadas todas) abundan: Mi tía Prosperina está muy malita, mi hijo está en un cumpleaños, mi hermana me va a llamar de Madagascar, mi amiga está depre porque terminó con el pelotudo de su novio, mi amigo Periquito ha subido dos kilos y está muy nervioso y, como comprenderás, en cualquier momento me van a llamar, así que imposible apagarlo. No me jodas ¿ya?

Incluso, después del sexo, y antes de los arrumacos y los besitos de ley, y… en algunos casos, del sorbo de agua y el cigarrillo… se paran apuradas a revisar los mensajes en su equipito. Así no debería ser. Me he convertido en un desadaptado.

MAURICIO ROZAS VALZ

2 comentarios:

  1. Comnpartimos el concepto pero debes reconocer que también tiene su lado bueno...así nos conocimos el grupo de amigos del cual tu y yo formamos parte.

    ResponderEliminar