Vistas de página en total

jueves, 28 de marzo de 2013

CARTA ABIERTA A MVLL







Lima, 28 de Marzo de 2013


Señor

Mario Vargas Llosa


De  mi consideración.


Me dirijo a usted con todo respeto y con la mejor intención de llegar a su corazón y que, al menos, de ser posible, se tome el trabajo de reflexionar y pensar por algunos segundos sobre este sensible tema. Sí, exactamente del tema del que se habla mucho últimamente, el de las sangrientas corridas de toros.

Muy probablemente a usted no le importe, pero somos muchos los peruanos que durante mucho tiempo seguimos su carrera y lo admiramos y celebramos sus lauros y nos hemos sentido muchas veces orgullosos de usted. No me parece justo que nos decepcione de esa manera y sobre todo, por algo que ni siquiera es subjetivo ni se puede incluir dentro del derecho al libre albedrío, ya que choca con el derecho de otro ser sintiente a no ser maltratado y usted lo sabe muy bien. Es este el punto más importante, señor Mario Vargas Llosa: la diferencia entre usted y la gran mayoría de personas que gustan de esta barbaridad, es abismal; usted es una persona muy culta e inteligente y la mayor parte de ellos no lo son y a usted le consta. 

Usted es un líder de opinión, un intelectual de corte universal, un Premio Nobel de Literatura; es decir, tiene usted suficiente cultura e inteligencia para saber muy bien que los animales que sacrifican ante esa multitud  -de la que usted forma parte-  sufren en exceso. Sabe muy bien que esos pobres seres son mamíferos superiores con sistema nervioso central; es decir, que el terror y el dolor físico que sienten es el mismo que usted sentiría al ser acribillado con toda clase y tamaño de puntas y hojas filudas hasta morir ahogado en su propia sangre. Usted sabe muy bien que es falso todo ese discurso de la tradición, el arte y la cultura. Usted sabe muy bien que una tradición es un ritual que se repite a través del tiempo y eso no la hace buena per se. Sabe también, que toda manifestación popular es cultura, y que eso tampoco la hace necesariamente buena ni intocable.

“Qué los toros sufren igual o peor en los mataderos” Pues si así fuera ¿eso en qué ayuda al toro del ruedo? Si a usted le fueran a amputar una pierna y al paciente de la habitación vecina le fueran a amputar las dos ¿disminuiría en algo su dolor? Si a usted lo fueran a ejecutar fusilado y al señor de la celda vecina lo fueran a quemar vivo ¿Aliviaría en algo su terror a morir fusilado? Usted sabe de lo que hablo; sabe muy bien que ese argumento no es válido; sabe muy bien que nada justifica que se haga sufrir tanto a un animal en clara desventaja -y capaz de sentir dolor y terror-  por el puro placer de hacerlo, eso es lo lamentable, que usted lo sabe, que usted me entiende muy bien… eso es lo más triste.

“Al que no le gusta, que no lo vea y listo”. Si tuviera usted un vecino que todos los días agarra a patadas a sus perros o a sus gatos ¿mudándose o tapándose los oídos lo solucionaría? ¿Dejarían (esos perros y esos gatos) de sufrir porque usted ya no los escucha? Usted sabe que no es así… eso, usted lo tiene muy claro.

Nadie le pide que se haga vegetariano, señor Mario Vargas Llosa. Usted también sabe que nada puede justificar el hacer sufrir a un animal de forma tan cruel y dolorosa como se da en una plaza y solo como entretenimiento. Usted lo sabe. Cuando en su casa se cocina pavo  ¿usted lo compra vivo para matarlo lentamente con dardos de colores para divertirse? Pues no… sabe usted que no.

“Que si se acaba la tauromaquia se extingue el toro de lidia”. Es decir, para que no se extinga una especie (arbitrariamente escogida por el humano para ser maltratada) ¿debe seguir siendo maltratada? ¿Qué lógica es esa? Usted sabe que a los toros no se les puede dar a escoger y que esa conjetura es absurda y, en todo caso, si la forzamos, lo único de lo que podríamos estar seguros es que ellos no querrían nacer para ser maltratados ni sufrir tanto dolor, de eso puede usted estar seguro y repito: usted lo sabe, como también sabe que lo del ‘profundo o infinito amor al toro’ tampoco es cierto. Nadie podría amar a un ser al que cría expresamente para matarlo lenta y dolorosamente, eso es imposible… y  lo sabe.

Finalmente, se preguntará por qué me dirijo a usted, que no es empresario taurino ni vive de esto ni tiene la potestad de abolir nada. Pues le respondo: Muchos defensores de esta barbarie usan su nombre como argumento en absurdas falacias Ad  Verecundiam; es decir, si al Premio Nobel de Literatura le gusta, debe tener algo de bueno. Si usted, que es un líder de opinión (y también lo sabe), no sólo en el Perú, sino a nivel mundial, y milagrosamente  recapacitara por algunos segundos y tomara conciencia de la terrible verdad que se esconde tras esta fiesta sangrienta, y se decidiera al fin a dar el gran paso de hacer pública su reflexión, no imagina la repercusión que eso tendría en los corazones y las mentes de millones de personas en el mundo. No sabe usted qué bien se sentiría con su conciencia y cómo cambiaría la percepción de millones de personas respecto a usted y a esta tradición de sangre llamada ‘tauromaquia’.

Quizás perdería la amistad con el Rey de España y otros amigos (tan crueles, poderosos y ricos como él), pero se ganaría la gratitud de millones de personas, tanto en su propio país como en el mundo. 

Lo más probable, es que no me haga caso o mire mi carta de soslayo. Quizás, sólo se limite a intentar ridiculizarme utilizando todos sus recursos y conocimiento del idioma para despedazarme. Asumo ese riesgo. Solo le recuerdo que usted nos debe mucho a nosotros, sus millones de lectores. Somos los millones que compramos sus libros y los leemos quienes lo hemos hecho famoso a través de su larga carrera. Espero no sea soberbio y al menos, estas modestas palabras de un Común Mortal, lo dejen pensando.


Atentamente



MAURICIO ROZAS VALZ

82 comentarios:

  1. Excelente. Te felicito, muy buenos argumentos, muy bien fundados, y espero que él recapacite. Mis mas sinceras felicitaciones por esta carta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mauricio... yo espero llegué a quien se dirige, de no ser así, ayuda en mucho a que otros la lean y tomen conciencia... como lectora, agradezco mucho el cuidado de la sintaxis y la buena ortografía, sin embargo, no sé como sea en Perú, pero en México, el nivel de lectura es tan pobre, que sugeriría hacer un pequeño extracto de la carta, para que sean más quienes la leen... de ninguna manera justifico la pereza de tantos para leer, pero considero que la sensibilidad de tus palabras podría llegar a más personas si decidieran tomar los minutos para leer al ser un poco más breve el texto. Sólo es una opinión.
      Gracias por tus palabras en favor de la toma de conciencia hacia otros seres.
      Hazel Dávalos

      Eliminar
  2. Excelentes argumentos, simples y contundentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente. Irrebatible......pero el auditorio requeriría un mínimo de sensibilidad. Dudo que Mario Vargas la tenga. Al menos, nunca lo ha demostrado en sus novelas.

      Eliminar
    2. Irrebatible...a menos que haya embotamiento de la sensibilidad. Y parece ser el caso del señor Vargas

      Eliminar
  3. Muy bueno!. Gracias por ser la voz de muchos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a mí, Mauricio.
    Je

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo, es el sentir de muchos de nosotros.

    ResponderEliminar

  6. LOS HOMBRES MÁS INDIGNOS SON CONDECORADOS?

    ResponderEliminar
  7. Como siempre en este tema estoy contigo y, como tu, creo que altamente le llegará lo que piensas tu y millones más

    ResponderEliminar
  8. ¿Tendrá el señor Mario Vargas Llosa, el corazón y la conciencia como para leer, con el alma, tu mensaje Mauri? Siempre prefiero brindar a los humanos el beneficio de la duda. Lo haré ahora también. Excelentes argumentos, gracias por tomarte el tiempo de hacerlo, amigo querido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El beneficio de la duda debe ser siempre un derecho inalienable, una norma de vida, querida Silvia
      Gracias por tu ayuda, como siempre.

      Eliminar
  9. Felicitaciones por tu carta Mauricio. Supe de ti por una respuesta tuya en twitter al creer que alguien te definía pro indulto.

    ResponderEliminar
  10. Excelentes argumentos y muy buena carta felicitaciones. Ojala sirva para sensibilizar al premio nobel...

    ResponderEliminar
  11. Excelentes líneas Sr. Rozas, sin embargo discrepo en que tenga Ud. posibilidad de ser ridiculizado por MVLL. Ha destruido Ud.- de manera muy conciza- todos los argumentos de los aficionados a la tauromaquia. Ningun estilo ni figura literaria es capaz de hacer mella a un razonamiento objetivo basado en datos reales. Por más que MVLL tenga un premio por ser "un gran escritor de cuentitos", no debería ser un referente de opinión en temas como éste o la política donde este señor ha dmostrado ampliamente su falta de inteligencia e incapacidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por sus palabras, Sr. Marticorena. Como usted bien dice, no hay argumento válido para defender esa barbarie, únicamente el soberbio "a mí me gusta y punto"
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Excelente! Impeclables los argumentos! Gracias por expresar lo que muchos sentimos! Jamás voy a entender a los que se divierten a costa del sufrimiento de otro ser!

    ResponderEliminar
  13. Argumentos sólidos, contundentes y ceñidos a la lógica y el sentir de muchas personas que estamos en contra de esta barbarie que algún día será erradicada de la sociedad. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  14. Mis felicitaciones! espero que Mario por fin recapacite.

    ResponderEliminar
  15. Excelente Mauricio!. Si el no hace caso, al menos las personas que lean esto tendrán un poco mas de conciencia y tomaran acción en la lucha Anti-taurina. Eso es lo que necesitamos, mas peruanos que se unan a nuestra voz. Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Nunca he leido tan buenos argumentos espero que Don Mario recapacite hacerca de esa afición tan cruel que tiene hacia la tortura de otro ser vivo.

    ResponderEliminar
  17. Seria espectacular hacersela llegar impresa en algun acto publico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poco dífícil, Gonzalo. Pero de que le llegará... le llegará.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
  18. Muy interesante y reflexivas, espero que lleguen al destinatario en mención, felicitaciones, lo voy a compartir.

    ResponderEliminar
  19. TOTALEMTE DE ACUERDO Y CON MUCHO PLACER ME ES HACER UN COMENTARIO AL RESPECTO; CLARO QUE SÍ EL SEÑOR MARIO VARGAS LLOSA ES UN LIDER DE OPINIÓN, PERO ES TAMBIÉN UN SER HUMANO SUJETO A TODO SENTIMIENTO, SENSACIONES E INTELIGENCIA QUE POSEEMOS LOS SERES HUMANOS PARA SER LLAMADOS ASÍ,ESPERO DE TODO CORAZÓN QUE ESTA CARTA TAN CONVINCENTE, RACIONAL Y TAN PLEGADA DE SENTIMIENTOS JUSTOS Y ALTRUISTAS LLEGUE AL CORAZÓN DEL SEÑOR MARIO, PORQUE SU PRONUNCIACIÓN DEFINITIVAMENTE MARACARÁ UN HITO EN LA FORMA DE VER ESTA CLASE DE PRÁCTICAS BARBARAS E INFRAHUMAS, DENIGRANTES PARA NUESTRA ESPECIE.
    NO PODEMOS PERMITIR MÁS CRUELDAL, SADISMO, INDIFERENCIA, NI MUCHO MENOS SER CÓMPLICES DE SEMEJANTE ATROCIDAD, QUE SOLO PUDO SER CREADA EN UNA MENTE RETORCIDA, DEGENERADA E INFELIZ; NO MÁS ASESINATOS DE TOROS SEÑORES PROMOTORES DE LA TAUROMAQUIA POR "DIVERSIÓN"!!!!!!!, QUEREMOS VIVIR Y RESPIRAR ARMONÍA, JUSTICIA EQUIDAD Y PORQUE NO AMOR, ENTRE TODAS LAS ESPECIES, MANTENIENDO UN EQUILIBRIO QUE LAMENTABLEMENTE SE ESTA PERDIENDO Y QUE TAMBIÉN SÉ Y SOY UNA CONVENCIDA QUE PODEMOS "ENMENDAR". EMPEZANDO POR "REFLEXIONAR" , "CORREGIR Y SUPERAR" LOS DAÑOS CAUSADOS A LOS DEMÁS; CLARO QUE PODEMOS.
    MIS RESPETOS Y CONSIDERACIONES MAURICIO ROZAS POR TAN AGRADABLE Y LOABLE INICIATIVA.

    ResponderEliminar
  20. Muchas gracias por plasmar en esa carta el deseo de muchos peruanos, es mas que denigrante que alguien que posee una inteligencia innata y sea reconocido en todo el mundo tenga el alma tan pobre de amor y misericordia, ojala al menos lo lea, para Dios el ser Supremo todos somos iguales sabias?? y el respetable Señor Vargas Llosa es uno mas.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti las gracias por tus comentarios y por estar con nuestra causa, Natalia.

      Eliminar
  21. Acabo de de entrar a mi facebook,he leido sta carta...y bueno ke puedo decir ke ya no hayas dixo,aclarado alturada y logicamente.Puede ke nuestro compatriota no tome en cuenta tus palabras,puede ser,kien sabe??kiero ser optimista por una vez.
    Espero ke todo t vaya bien y spero ke en lo mas profundo de las conciencias algo se remueva,cambie...por nosotros mismos..porke al final a mi parecer,la vida se acaba pero las acciones kedan,asi ke intentemos ke sean buenas...Bndiciones.

    ResponderEliminar
  22. Mauricio es una carta muy concreta la que has escrito sin embargo el unico punto en contra que puedo percibir es que este senor Vargas Llosa (nuevo marques espanol)no creo que se quiera distanciar del que asesina elefantes por deporte y placer (Juan Carlos) quizas como peruano pudiera recapacitar pero como espanol creo que siempre va a apoyar esta barbarie espero equivocarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debemos dar siempre el beneficio de la duda, estimado amigo.
      Muchas gracias por tu comentario. Esperaremos.

      Eliminar
  23. Excelente reflexión, y buenos argumentos; sin embargo, pienso que la inmensa arrogancia de vargas llosa no le va permitir cambiar de opinión, además ya es una persona de tercera edad y a un viejo, nadie lo puede cambiar. Pero lo bueno, es que muchas personas, incluyendo los que hemos comentado aquí, no nos dejamos influenciar por los gustos de una persona como vargas llosa. Y no somos pocos, tantos sus admiradores como sus detractores. Saludos Mauricio

    ResponderEliminar
  24. Excelente trabajo. Digno de admiración.

    ResponderEliminar
  25. Excelentes argumentos Mauricio! Te felicito y sobre la matanza en de animales en un camal hay que tener en cuenta que ninguno de los mètodos de matanza es tan cruel y lento como el que tiene que sufrir el toro en una feria taurina. Lo cuestionable no es tanto la matanza de un animal en sí, si no el sufrimiento y la crueldad innecesaria que se utiliza para aniquilar a un ser vivo. Hasta ahora, no he leido ni he escuchado ningùn argumento de los amantes de la tauromaquia para justificar semejante sadismo contra un animal. Espero tu carta abierta sirva para que MVLL recapacite sobre su afición a este tipo de torturas. Saludos!

    ResponderEliminar
  26. Sr. Mauricio Rozas LO ADMIRO!
    Le agradecere cuente conmigo para difundir su blog y todo lo concerniente a erradicacion de esta barbarie.
    Atte. Rosa Gomez
    rosa_music@msn.com

    ResponderEliminar
  27. 2 cosas, ojalá MVLL lea la carta, y q argumentos usaría para rsponder la misma... x q ya sabemos q inteligencia y cordura jamás apoyarán la barbarie ni tortura...

    ResponderEliminar
  28. Señor Mauricio.

    Excelente carta, excelentes argumentos y principalmente con mucho respeto a una persona que merece. Vivo en Brasil donde este tipo de maltrato con animales no existe pero no es ninguna ventaja porque existen otros que tampoco apruebo.

    Debemos continuar con este tipo de actitudes para ver si de esta forma se consigue acabar con este tipo de fiesta.

    Felicitaciones y continue con esta actitud.

    Gracias

    Sergio Carvalho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucho por hacer en la lucha contra el maltrato animal, estimado señor.
      Como usted bien dice: debemos continuar.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  29. Buenas tardes Mauricio, disculpa si te tuteo, me baso en tu perfil que muy bien dices "soy un mortal mas" :) .... Me gustaron y me llegaron tus lineas, muy sentidas ... Y considero de manera firme que ningún premio puede darle prestigio verdadero a alguien, si este carece de humanidad. Esto que te menciono (humanidad) no solo es ser inteligente, recorrer el mundo, tener miles de títulos o libros leídos (en el caso de MVLL escritos) ... La humanidad va mas allá de eso. En 1978 La Liga Internacional de los Derechos del Animal proclamo algunos artículos y entre ellos me parece apropiado mencionarte este: Artículo 3: "Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos de crueldad. Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia." Lo que quiere decir que la Tauromaquia es un atentado ante el derecho de esta especie. Es indescriptible el dolor que siento cada vez que leo, veo o escucho algo que atente contra otro ser vivo y que seamos participes con el silencio! Yo me salgo de este costal porque alzo mi voz por el derecho a vivir!!! Los animales no tenían voz pero gracias a ti y a muchos que los amamos y respetamos tienen esa esperanza. #Noalatauromaquia! #Noalmaltratoanimal! Un placer haberte leído. De tener Twitter hazlo saber para seguirte. :) Miosotis es mi nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encantado, mi user en twitter es @MauricioRozasv
      Me ha gustado mucho y me parece muy últil todo lo que me comentas. Nos encontraremos en el camino en la lucha contra el maltrato animal.
      Muchas gracias.

      Eliminar
  30. Solo quisiera que me indicara cual es su posicion sobre las peleas de toros, las que se dan aqui en mi amada tierra arequipeña, creo ustedes los que estan en contra de las corridas de toros quieren una ley para prohibirlas, ¿tambien quieren prohibir las peleas de toros?, solo por si no conoce de esta tradicion tan antigua aqui en la tierra que crece a los pies del Misti le indico que las peleas de toros trata de dos toros que se enfrentan hasta que uno de ellos salga corriendo, estos toros son criados como parte de la familia de los chacareros y cuando digo "como parte de la familia" es por que realmente son criados asi, muchos de ellos tienen hasta su propia habitacion al lado de la casa del amo, amo al que le tienen mucho cariño (me refiero al toro hacia su amo), es para los criadores de toros de pelea un insulto decirle que su toro es bravo, los toros de pelea estan tan acostumbrados al cariño humano que hasta despues de la pelea cuando sale vencedor lo normal es que el hijo menor del chacarero sea colocado sobre el toro mientraz da la vuelta a la cancha de pelea.

    En cuanto a las lesiones que sufren los toros pues tengo casi 40 años y he visto peleas de toros desde que tengo recuerdo y nunca he visto morir un toro en la cancha (se llama "cancha de toros" en donde pelean los toros), lo peor que vi una vez es que le sacaron un ojo a un toro que al final termino ganando la pelea pero eso ha pasado una vez en casi 40 años, lo normal es que de tantos cocachos que se dan les sangre la frente pero eso se cura en un dia y el toro sigue viviendo, claro a menos que su amo decida sacrificarlo y comercelo, pero lo normal es que viva muchos años.

    Entonces la cuestión que tengo es: su iniciativa es prohibir tambien esta tradicion de la cual, como muchas otras, estamos tan orgullosos aqui en mi Arequipa querida, si no es la idea la de exterminar tambien las peleas de toros podria apoyar a que en la ley se diga expresamente que no se incluye a las peleas de toros de Arequipa.

    Espero salga mi nombre, pues no me gusta escribir de forma anonima ya que eso me parece cobardia, si no sale soy Jorge Luis Prado Anci (xmeele).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado señor Prado, antes que nada, gracias por su extenso e ilustrativo comentario. Al respecto, le comento que sé muy bien de lo que habla, pues soy arequipeño, hijo de arequipeños y hasta bisnieto de arequipeños... y conozco muy bien las tradiciones de mi tierra.
      Le seré muy sincero, particularmente los animalistas no aprobamos ninguna forma de diversión o recreo o deporte en el que se utilicen animales, no obstante, respondiendo a su pregunta en concreto, pues le aclaro que NO, que nuestro proyecto No incluye las peleas de toros. Nuestro proyecto se refiere expresamente a la sangrienta y cruel tauromaquia.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hay que leer la bien carta sr. Prado. El reclamo es por las corridas de toros no por las peleas de toros lo cual desconocia. Y con todo respeto solo algo mas: Si yo quiero a "alguien" lo haria pelear? Defiitivamente mi respuesta es NO. Eso es todo.

      Eliminar
  31. Quisiera creer que el Sr. Vargas Llosa va a reflexionar sobre este tema que sabemos él defiende a capa y espada. Tal vez no solo defienda su afición, sino también intereses económicos, propios o ajenos. Nada más que agradecerte Mauricio que hayas escrito esta carta que sintetiza el sentimiento que nos embarga a todos los que amamos y defendemos a los animales cuando se dan estas tan terribles y sanguinarias prácticas. Lo comparto en Facebook y espero que llegue a muchísima gente para que todos hagan eco de esta petición.
    Gloria Murillo V.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tu comentario, querida Gloria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Mis más emocionadas felicitaciones Mauricio. Esta es una carta tan maravillosamente escrita, que expone de manera inteligente las razones humanas del rechazo a tan sangrienta barbarie y apela a la razón y al sentido común, al igual que al corazón (si es que lo tiene) de este personaje. Tu razonamiento tan bien expuesto, no puede ser refutado desde ningún punto de vista. Como dice el refrán: "Más claro no canta un gallo". Gracias por escribirla.

    ResponderEliminar
  34. Senor Mauricio Rozas Valz le saludo yo y mi familia desde Suiza. Le felicitamos por la excelente redaccion de su carta! Nos sentimos alegres que en esa organizacion hayan personas como Usted que tienen la capacidad intelectual y emocional para redactar una carta asi!
    Queremos preguntarle como podemos hacer para firmar desde aqui en contra de la corrida de toros. No sabemos como funciona por Internet. Muchs gracias por todo el trabajo que hacen!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, amigos Margarita y Bruno, reconforta saber que haya gente como ustedes... en estos momentos no hay manera de llevar a cabo firmas a distancia, no obstante... contaremos con ustedes en cuanto haya el mecanismo.
      Abrazos.
      Mauricio Rozas

      Eliminar
  35. Buenos argumentos y esperemos q generen reflexion de nuestro distinguido MV no es posible q sigan autorizandose tremendos actos aborrecibles!!!

    ResponderEliminar
  36. Amigo Mauricio, en verdad felicitaciones por tus líneas, sin embargo creo que nada se puede esperar de un arrogante famoso y autodenominado extranjero, ojalá no hubiese sido peruano, pero en fin que podemos esperar de un tipejo incestuoso que luego de comerse y casarse a su recién divorciada tía Julia Urquidi Illanes (hermana de Olga Urquidi, esposa del tío Lucho Llosa, que era hermano de la madre de Mario), tras falsificar la partida de nacimiento de Mario, se casaron furtivamente en Chincha; fue una boda por la que el padre de Mario, al enterarse, prometió "matar" a su hijo, en esos tiempos la Ley peruana no permitía casarse a menores de 21 años: Mario tenía entonces diecinueve y Julia era diez años mayor (Julia, según indica en su libro Lo que Varguitas no dijo, nació en mayo de 1926 y por su parte el escritor en sus propias memorias, dice que Julia era doce años mayor, y no diez.), luego de su divorcio se mete con su prima hermana. Otro escándalo en la familia, como él mismo lo confiesa: "Cuando la tía Julia y yo nos divorciamos hubo en mi dilatada familia copiosas lágrimas, porque todo el mundo (empezando por mi madre y mi padre, claro está) la adoraban. Y cuando, un año después, volví a casarme, esta vez con una prima (hija de la tía Olga y el tío Lucho, qué casualidad) el escándalo familiar fue menos ruidoso que la primera vez (consistió sobre todo en un hervor de chismes). Eso sí, hubo una conspiración perfecta sobre todo para obligarme a casar por la Iglesia, en la que estuvo involucrado hasta el arzobispo de Lima (era, por supuesto, pariente nuestro), quien se apresuró a formar las dispensas autorizando el enlace. Para entonces, la familia estaba ya curada de espanto y esperaba de mí (lo que equivalía a: me perdonaba de antemano) cualquier barbaridad" Ahora ya sabemos cuál es su barbaridad actual, falsificador, incestuoso, mal hijo, mal primo, mal sobrino, enemigo de los animales, etc, etc. Ah y me olvidaba premio nobel…

    ResponderEliminar
  37. Lo felicito, muy buenos argumentos y la manera de expresarlos excelente. Esperemos que sus palabras le haga ver a este personaje que cada día somos más las personas preparadas y que no por eso gozamos con el abuso y barbarie que se comete con los toros. Adelante, abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Aqui en Guadalajara, se llevará a cabo la FIL es decir la Feria del Libre, pues ni un libro mas a este sicopata, y si debería pensar que gracias a los idiotas como yo que tube el disgusto de conocerlo le he dado de comer.
    Pudrase en el infierno, y ustedes si quieren publiquen pero yo me siento ofendida con este hombre mal nacido
    Adios

    ResponderEliminar
  39. A mvll ya le dije sus verdades sobre el tema, espero lo haya leído (como es "TAN CULTO")...mvll acribillar a un indefenso animal es CULTURA. El dia que se estes muriendo te acordara de esto... YA ESTAS PEDIDO.

    ResponderEliminar
  40. Señor Mauricio Rozas ha escrito usted una carta con conciencia , dicen que hay faltas en su redacción, pero eso no quita lo que usted quiere transmitir .No es necesario ser un premio novel de literatura para despertar la sensibilidad de las personas , algo que le hace falta a este país. #Noalsadismo

    ResponderEliminar
  41. Señor Mauricio Rozas ha escrito usted una carta con conciencia , dicen que hay faltas en su redacción, pero eso no quita lo que usted quiere transmitir .No es necesario ser un premio novel de literatura para despertar la sensibilidad de las personas , algo que le hace falta a este país. #Noalsadismo

    ResponderEliminar