Vistas de página en total

miércoles, 21 de octubre de 2015

CRIMEN sYn CASTIGO








A propósito del aterrador incremento de la delincuencia, tanto en el Perú como en otros países de la región con similares sistemas de juzgamiento en temas criminales, es necesario tener algunos puntos muy claros para no dejar espacio para la demagogia de algunos politiqueros oportunistas, quienes optan siempre por dos sugerencias inviables y febriles como: la instauración de la Pena de Muerte o la salida de las Fuerzas Armadas a patrullar las calles. La primera de la sugerencias, al margen de que sea disuasiva o no, justa o no, resulta inaplicable en nuestro ordenamiento jurídico y en nuestro posicionamiento internacional como país con estabilidad jurídica. La segunda no merece mayor análisis porque es un despropósito per se. No se contratan abogados para construir edificios ni médicos para llevar juicios… ¿o sí?

Los puntos a tener claros deben ser los siguientes

1.- Si bien son necesarios, tanto el incremento de efectivos, como el equipamiento y modernización tecnológica de la policía, resultan insuficientes, ya que NO se está atacando el problema de fondo. Poco se avanza teniendo una fuerza policial numerosa y bien equipada, si los delincuentes capturados son liberados a los pocos minutos u horas… o días o semanas en el mejor de los casos, ya sea por un fiscal o por un juez.

2.- La raíz del problema está en el sistema de juzgamiento, no en el trabajo policial. El sistema está claramente diseñado para favorecer al delincuente en perjuicio del ciudadano, por ende, LO QUE TIENE QUE CAMBIAR SON: LAS LEYES Y LOS SISTEMAS DE JUZGAMIENTO.

3.- Cuando se comete un crimen y el criminal es capturado, la policía elabora un parte y un atestado con el nombre completo del denunciante, su número de identificación y su dirección. Toda esta información cae en manos de los abogados de los delincuentes, quienes rápidamente inician su trabajo de amedrentamiento e intimidación a la familia del denunciante. Amenazas como ‘sé donde estudian tus hijos’, ´sabemos dónde vive tu madre’ no tardan en llegar y, como es de esperarse, rápidamente es retirada la denuncia y, al no presentarse cargos, el delincuente tiene que ser liberado. Entonces, debería diseñarse un sistema en el que SE PROTEJA A LA VÍCTIMA.

4.- Además de protegerse a la víctima, también debe de protegerse y rotarse a fiscales y jueces, quienes también suelen ser víctimas de amenazas o de ofrecimientos de jugosos sobornos. Son puestos entre la espada y la pared y tienen que optar entre dos opciones: a) recibo el soborno… o b) me matan. La elección no es muy difícil, ¿no?

5.- Las penas son DEMASIADO BENIGNAS. Aún en los casos en los que no haya denunciantes directos y los delincuentes hayan sido capturados en operativos policiales, las sentencias a prisión efectiva son por plazos muy breves y, sumado esto a los beneficios penitenciarios de 2 x 1 o 3 x 1, en pocos meses están de vuelta en las calles con renovados bríos. Este es el problema de fondo, que NO PASA NADA y los delincuentes lo saben bien. Al no haber temor al castigo, nada los detiene.

6.- Se debería, entonces, instaurar penas draconianas, severísimas; que vayan desde los diez años por un simple celular o una cartera, hasta de 50 años por robo agravado, 80 por secuestro y extorsión y 100 por asesinato y etc., con sumatoria de penas y SIN BENEFICIOS PENITENCIARIOS, es decir, que si un delincuente asalta, secuestra y mata, sumadas sus penas pasen los 100 o 200 años (no me he equivocado ni estoy exagerando, por si acaso). La idea es que todo delincuente probado que caiga detenido, no salga de prisión en mucho tiempo y de ser posible nunca. 

Está comprobado que, el delincuente de oficio, de cuna, ese que desde niño entra y sale de comisarías y reformatorios y que a cada rato cae… no cambia nunca, y es una amenaza para la sociedad. Así, cada delincuente detenido y sentenciado sería realmente un delincuente menos en las calles. 

El problema actualmente radica en que, mientras unos entran a la cárcel otros tantos salen, y siempre tenemos la misma cantidad de delincuentes en las calles. Si son siempre muchos más los que entran que los que salen, poco a poco las calles irán quedando limpias de esa lacra.

*FINALMENTE, y ya como breve conclusión: si tenemos claro que, el problema de fondo de la delincuencia, NO es el incremento de la actividad económica (como un perturbado ministro sugirió), TAMPOCO es la falta de efectivos y equipamiento policial… SINO LA IMPUNIDAD, habremos dado un gran paso en la solución de este grave problema que aqueja a nuestra sociedad.

¿Algún gobernante tendrá el valor y la voluntad política para atreverse a hacer estas reformas, sin caer en el chantaje y la tentación corruptora de las mafias enquistadas en el poder? Pregunto nomás.



MAURICIO ROZAS VALZ

5 comentarios:

  1. El incremento de la delincuencia en el Perú en los últimos años, es claro que se debe al mayor número de delincuentes. ¿De dónde han salido? De las cárceles, indultados por el irresponsable Alan García, que además es obvio que recibía plata por cada indulto que firmaba, lo cual lo convierte en delincuente; pero claro, él lo niega todo, dice que Dios lo inspiraba cada vez que firmaba un indulto. A la cárcel va Chinguel, y él queda impune. Con el mayor desparpajo, se presenta nuevamente como candidato a la presidencia y ya tiene 9%

    ResponderEliminar
  2. Me gusta tu disección de lo corrupto.Aki tenemos de eso un rato. Pero, como yo soy independentista en vías de divorcio,? Y mi País es muy pequeñito, esta a punto de nacer.

    ResponderEliminar
  3. Preguntale al presidente de España, al que se esconde detrás de un plasma, que recauda más dinero, de nuestra autonomía, que de ninguna otra, y ahora nos chantajea, con devolvernos lo que nos toca, en plazos siempre y cuando el dinero, no sea utilizado ilegalmente. Mientras tanto, los farmacéuticos están endeudados, como otros tantos. Pero, derogó una ley que que impedía, cortar la luz y el agua, por razones más que humanitarias, a aquellos que no puedan pagarla, y como se llama subvencionar la fundación Francisco Franco? Y porque tenemos que pagarla con nuestros impuestos? Cuando ese hombre pequeño y sin corazón, hizo todo lo que estuvo en sus manos, para que los Catalanes se exterminarán ? Incluyendo un pacto con el otro tipo, también de bigote, misma altura, llamado Hitler. Ya sé, qué fuimos a las urnas sin su permiso. Que votamos si a la independència, bajo amenaza de sufrir las consecuencias de tipo, llevaremos tanques y fuerzas militares. Que salimos casi dos millones de personas, pagando todo de nuestro bolsillo? Si, que no queremos pertenecer a un País donde su rey mata elefantes por diversión? También, que su hijo ha tenido que esconderlo deprisa y corriendo? Para que no se destapara el pastel? También, que el rey fue impuesto por Franco? Por supuesto. Que la corrupción y las mentiras, se le salen por las orejas y que el miedo al 20d, le hace esconder la respuesta sobre la implicación de España en la guerra, ya que le costó las elecciones, al anterior, amigo y colega de inventos, que después de mucho pensar, buscaban desesperadamente, como robar, y meterse en el negocio de las armas , con la excusa de encontrar armas de destrucción masiva. Cómo librarse de ese trauma, al ver que ese otro de bigote, también bajito, llamado Aznar, perdió las elecciones, por tapar las represarias de sus actos, en formato bombas, en los trenes de cercanías de Madrid, y mirá que incluso poniendo pruebas falsas para inculpar a ETA, nadie se lo tragó. Que mala suerte, que en España, ya existía otro modo de información. Qué pasará ahora que Europa, no puede esperar, y quiere ver las tropas españolas, si o si en Malí? Y su buena amiga Merkel, que le aprieta, lo que los toreros cargan, en esos bonitos pantalones del atuendo, (ritual para torturar toros) , ya que es la única forma de comunicación que tienen, porque aki, ningún Presidente del gobierno Español, ha sabido otro idioma que no sea el castellano. Aunque yo no tengo muy claro, si utilizar el laísmo es hablar un buen castellano de Castilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante aporte. Muchas gracias por tomarte el trabajo de comentar.

      Eliminar