Vistas de página en total

sábado, 21 de noviembre de 2015

SOBRE LA PENALIZACIÓN DEL MALTRATO ANIMAL EN EL PERÚ






Ya pasada la comprensible euforia y la celebración de la aprobación de la ley que tanto tiempo esperamos, creo que es oportuno hacer una breve reflexión y dejar algunos puntos claros:

1.- Se ha dado un PRIMER GRAN PASO, pero SE DEBE SEGUIR PRESIONANDO para que se den los siguientes: reglamentación, promulgación y publicación en El Peruano para que entre en vigencia. Este es trabajo del propio despacho del congresista Lescano y de las agrupaciones animalistas para que sea a la brevedad.

2.- Sabemos que NO INCLUYE muchas otras formas de maltrato animal, como las peleas de gallos o las corridas de toros, entre otras (hay muchas modalidades y el trabajo es largo, ya que cada modalidad de maltrato animal tiene sus propios defensores, quienes manejan sus propios lobbys defendiendo sus oscuros intereses), pero POR ALGO SE EMPIEZA.

3.- El mensaje de fondo que hay que resaltar es que, la lucha contra el maltrato animal en el Perú, YA DEJÓ DE SER UNA CAUSA ROMÁNTICA de unos cuantos soñadores, pues YA NO. A costa de tanto hacer pleito, de tanta bulla y difusión que hemos hecho… ya nadie nos mira de soslayo. Hemos logrado algo que hasta hace sólo cinco años era impensable en el Perú: que la lucha contra el MALTRATO ANIMAL sea una DEMANDA SOCIAL. Ya no hay agrupación política ni mesa de redacción de un medio de prensa en la que este tema no esté en el tapete.

4.- Sirva la oportunidad para identificar a los falsos animalistas, sí, a esos a los que la aprobación de esta ley NO LES GUSTÓ, es más, NO PUDIERON DISIMULAR SU DESENCANTO criticándola duramente. Para ellos, lo único importante son ellos mismos y LES MOLESTÓ QUE SE APROBARA UNA LEY PRESENTADA POR OTRO y no la suya (si bien, sabemos que no es completa, todos los que trabajamos en esto sabemos que es imposible una ley completa, tenemos que avanzar una a la vez). Los tenemos identificados y debemos DESENMASCARARLOS PÚBLICAMENTE. Pues algunos incluso han utilizado su condición de personas públicas para sorprender a personajes mediáticos con su cháchara infame y oportunista.

5.- Las ideologías o doctrinas per se, no tienen nada de malo. Felizmente vivimos en una democracia y es válido. Lo importante, al menos para mí, es ‘QUÉ PRIORIZAS’ en tu lucha. Si en verdad eres un activista por los derechos de los animales, pues ésta debería ser tu principal y única bandera, lo demás debería ser secundario. Uno es libre de ser socialista radical o moderado, apolítico, liberal o neoliberal o también zurrarse en todas los anteriores; puede, si le da la gana, confundir a Fidel Castro con Moisés, a Mussolini con Condorito o a Lenin con Homero Simpson… eso debería de ser secundario; primero están los animales (a quienes, puedo asegurar, les importa un carajo la hoz y el martillo, el haz de flechas, la cruz o la estrella de David).

6.- Finalmente, nos queda claro que tenemos un gran reto y mucho por hacer, pero ya tenemos por dónde comenzar. Dentro de poco tiempo, cuando ya entre esta ley en vigencia, podremos ver detenidos, esposados, juzgados y sentenciados a todos esos monstruos que queman, golpean, ahogan y hasta violan a indefensos animales. Hasta antes de esta ley no podíamos más que denunciarlos por las redes, indignarnos y temblar de impotencia. Ya no. Ya los animales no estarán tan desamparados. 

Gracias congresista Lescano y gracias a todos aquellos compañeros que participaron directa o indirectamente en este importante avance. 

-      … porque en la lucha animalista… ¡NADIE SE CANSA!



MAURICIO ROZAS VALZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario