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lunes, 31 de marzo de 2014

DISCRIMINACIÓN V.I.P.








Existe una modalidad de discriminación por demás grotesca e indignante que parece importar muy poco a la gente que la sufre diariamente. Se trata de una escala jerárquica irrespetuosa impuesta por los bancos para atender a los usuarios. Hoy, por ser fin de mes, tuve que asistir para hacer algunos pagos a tres agencias de diferentes  bancos  y decidí escribir sobre esto a manera de denuncia.

En las tres agencias que visité sucedió algo muy parecido. Una tenía un sistema de colas que se dividían en: Banca Exclusiva, clientes y usuarios; otra tenía el sistema de tickets de acuerdo al tipo de tarjeta -o a la ausencia de la misma-  que no clasificaba a los usuarios en tres categoría como el otro, sino en cuatro: a, b, c, y t; y una tercera que también era con tickets pero separaba a los usuarios en tres categorías: v, a y c. Para no enredarnos más con los significados de estas letras y de las categorías de las colas, podríamos resumirlo -para que se entienda- en tres grandes categorías: ‘Very nice’, ‘populorum’ y ‘chusma’. 

En la primera agencia que entré, pasé mi tarjeta y era del ‘populorum’, es decir, mientras esperaba mi turno mirando como estúpido la pantalla de TV, entraban los ‘very nice’ mucho después que yo y salían muy ufanos y sonrientes después de no haber demorado casi nada en ser atendidos, pero al menos podía desquitarme con la ‘chusma’ que me miraba con encono al ver que mi espera era menor que la suya. Luego, en la siguiente agencia me tocó ser de la ‘chusma’, esperé cerca de dos horas para ser atendido mientras el ‘populorum’ y los ‘very nice’ entraban mucho después que yo y salían mucho antes; me sentí menos que nada, sentí que aquel banco me había negado incluso el derecho a la existencia. Finalmente en la última agencia me tocó al fin ser ‘very nice’… y solo me tomó ocho minutos por reloj entrar a la agencia, ser atendido y salir… mientras todo el gentío  del ‘populorum’ y de la ‘chusma’ (que había entrado mucho antes que yo) con sus ticket en la mano me miraba con justificado odio e indignación y murmuraban improperios contra el banco y contra mí.

¿El hecho de que finalmente me haya tocado ser ‘very nice’, luego de haber sido maltratado como ‘populorum’ y humillado como ‘chusma’ debería ser razón suficiente para sentirme recompensado? ¿Será posible que se siga permitiendo semejante atropello? ¿Se supone entonces que uno está obligado a tener cuentas jugosas en todos los bancos para no ser obligado a esperar a ser atendido durante horas, por más de haber llegado temprano a una agencia bancaria? ¿No se supone que lo justo y lo lógico debería ser que se respete el estricto orden de llegada para ser atendido? ¿El hecho de ser entidades privadas les da derecho a discriminar impunemente bajo escalas de riqueza?

Algo muy parecido sucede en las líneas aéreas; se entiende que quien pagó una tarifa mayor tenga una butaca más cómoda, un ambiente separado y mejores atenciones, pero la cola para subir al avión debería ser la misma para todos. Se entiende perfectamente que exista atención preferencial para ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas o con bebés en brazos; también se entiende perfectamente que existan ventanillas o ambientes especiales para transacciones de riesgo que impliquen movilizar efectivo en grandes cantidades y algunas otras razones puntuales con una clara explicación lógica. Lo demás es discriminación pura y no debería permitirse más. Las autoridades, tanto del Congreso como del INDECOPI tienen la palabra.



MAURICIO ROZAS VALZ

4 comentarios:

  1. generalmente esos problemas suceden en bancos como el BCP o interbank, porque en scotiabank es una cola única, el sistema de tickets en el continental es tal y como lo describes la ventaja es que ese banco no tiene tantos usuarios como los anteriores.

    pero en lineas generales uno actualmente pierde menos time en los bancos que hace 5 años x ejemplo que era realmente una tortura cobrar un cheque

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  2. Creo que lo importante de este tema es establecer el aspecto juridico, es decir, hasta donde sé viola el derecho constitucional de que ninguna persona podra ser discriminada por sexo, raza y menos por aspectoa como condicion economica o financiera, excepto las desventajas que defiende la ley como edad, enfermedad, discapacidad y otros. ¿Existe alguna normativa de la cual se valen los bancos para hacer este tipo de discriminacion?

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    1. Buen aporte, Jairo. No existe normativa, es discriminación pura. Gracias por comentar.

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