Existe una modalidad de
discriminación por demás grotesca e indignante que parece importar muy poco a
la gente que la sufre diariamente. Se trata de una escala jerárquica
irrespetuosa impuesta por los bancos para atender a los usuarios. Hoy, por ser
fin de mes, tuve que asistir para hacer algunos pagos a tres agencias de
diferentes bancos y decidí escribir sobre esto a manera de
denuncia.
En las tres agencias que
visité sucedió algo muy parecido. Una tenía un sistema de colas que se dividían
en: Banca Exclusiva, clientes y usuarios; otra tenía el sistema de tickets de
acuerdo al tipo de tarjeta -o a la ausencia de la misma- que no clasificaba a los usuarios en tres
categoría como el otro, sino en cuatro: a, b, c, y t; y una tercera que también
era con tickets pero separaba a los usuarios en tres categorías: v, a y c. Para
no enredarnos más con los significados de estas letras y de las categorías de
las colas, podríamos resumirlo -para que se entienda- en tres grandes
categorías: ‘Very nice’, ‘populorum’ y ‘chusma’.
En la primera agencia que
entré, pasé mi tarjeta y era del ‘populorum’, es decir, mientras esperaba mi
turno mirando como estúpido la pantalla de TV, entraban los ‘very nice’ mucho
después que yo y salían muy ufanos y sonrientes después de no haber demorado
casi nada en ser atendidos, pero al menos podía desquitarme con la ‘chusma’ que
me miraba con encono al ver que mi espera era menor que la suya. Luego, en la
siguiente agencia me tocó ser de la ‘chusma’, esperé cerca de dos horas para
ser atendido mientras el ‘populorum’ y los ‘very nice’ entraban mucho después
que yo y salían mucho antes; me sentí menos que nada, sentí que aquel banco me había
negado incluso el derecho a la existencia. Finalmente en la última agencia me
tocó al fin ser ‘very nice’… y solo me tomó ocho minutos por reloj entrar a la
agencia, ser atendido y salir… mientras todo el gentío del ‘populorum’ y de la ‘chusma’ (que había
entrado mucho antes que yo) con sus ticket en la mano me miraba con justificado
odio e indignación y murmuraban improperios contra el banco y contra mí.
¿El hecho de que finalmente
me haya tocado ser ‘very nice’, luego de haber sido maltratado como ‘populorum’
y humillado como ‘chusma’ debería ser razón suficiente para sentirme
recompensado? ¿Será posible que se siga permitiendo semejante atropello? ¿Se
supone entonces que uno está obligado a tener cuentas jugosas en todos los
bancos para no ser obligado a esperar a ser atendido durante horas, por más de
haber llegado temprano a una agencia bancaria? ¿No se supone que lo justo y lo
lógico debería ser que se respete el estricto orden de llegada para ser
atendido? ¿El hecho de ser entidades privadas les da derecho a discriminar
impunemente bajo escalas de riqueza?
Algo muy parecido sucede en
las líneas aéreas; se entiende que quien pagó una tarifa mayor tenga una butaca
más cómoda, un ambiente separado y mejores atenciones, pero la cola para subir
al avión debería ser la misma para todos. Se entiende perfectamente que exista
atención preferencial para ancianos, discapacitados y mujeres embarazadas o con
bebés en brazos; también se entiende perfectamente que existan ventanillas o
ambientes especiales para transacciones de riesgo que impliquen movilizar
efectivo en grandes cantidades y algunas otras razones puntuales con una clara
explicación lógica. Lo demás es discriminación pura y no debería permitirse
más. Las autoridades, tanto del Congreso como del INDECOPI tienen la palabra.
MAURICIO ROZAS VALZ
generalmente esos problemas suceden en bancos como el BCP o interbank, porque en scotiabank es una cola única, el sistema de tickets en el continental es tal y como lo describes la ventaja es que ese banco no tiene tantos usuarios como los anteriores.
ResponderEliminarpero en lineas generales uno actualmente pierde menos time en los bancos que hace 5 años x ejemplo que era realmente una tortura cobrar un cheque
Gracias por tu comentario, Álex.
ResponderEliminarCreo que lo importante de este tema es establecer el aspecto juridico, es decir, hasta donde sé viola el derecho constitucional de que ninguna persona podra ser discriminada por sexo, raza y menos por aspectoa como condicion economica o financiera, excepto las desventajas que defiende la ley como edad, enfermedad, discapacidad y otros. ¿Existe alguna normativa de la cual se valen los bancos para hacer este tipo de discriminacion?
ResponderEliminarBuen aporte, Jairo. No existe normativa, es discriminación pura. Gracias por comentar.
Eliminar